Como hablan los ventrílocuos
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Como hablan los ventrílocuos
La ventriloquia es el arte que practica el ventrílocuo, que es aquél que
sabe modificar su voz —real o con el timbre cambiado— de manera que
parezca venir de lejos. El término proviene del latín ventrilocuus, ‘el
que habla con el vientre’, pues se pensaba que la habilidad era el
resultado de un proceso poco corriente, que durante la respiración se
realizaba en el estómago y que el sonido se originaba allí.
En realidad el sonido proviene de la garganta, que es el único órgano
fonador, y no se proyecta de ninguna manera hacia ningún lugar, sino
que se crea la ilusión de que proviene de otro lugar. Para ello son
importantes los movimientos del muñeco: de su boca como si articulara
palabras, de sus cejas, de su mirada fija en el público cuando se
dirige a él y al ventrílocuo cuando le contesta, de sus distracciones
cuando el ventrílocuo habla, de su ensimismamiento cuando habla para sí
mismo, de su forma de hablar y sus latiguillos. Cuanto más diferentes
sean los timbres de voz, la forma de expresarse y la personalidad de
que se dota al muñeco, de la voz, expresión y personalidad del
ventrílocuo, mayor será la ilusión de que estamos frente a dos sujetos
diferentes y de que la voz procede de dos lugares diferentes. De igual
manera que ocurre con la televisión: todos los sonidos provienen del
mismo lugar, los altavoces, pero se crea la ilusión de que cada persona
lanza su voz desde su posición.
Por supuesto nadie cree que habla el muñeco. Ocurre como en los trucos
de magia, no pensamos que en realidad el mago haga desaparecer y
aparecer nada, pero nos dejamos maravillar por la presentación del
truco. Igual en este caso, nos dejamos llevar por la ilusión del que el
muñeco tiene vida, y para que la ilusión sea total es muy importante
—además de lo comentado— dominar el habla invisible.
¿Y qué es el habla invisible? Pues la técnica básica de la ventriloquía, hablar sin mover los labios.
Teniendo en cuenta que llegar a dominar estas técnicas puede ser
cuestión de meses, o incluso de años, vamos a exponer en qué consisten,
aunque de una manera somera.
Primero se ha de encontrar una voz de diferente timbre a la nuestra que
podamos modular cómodamente. Quizá una voz infantil o una voz ronca que
surja con facilidad sin forzar la garganta. Y practicar con ella.
Hablar y hablar hasta que la hagamos nuestra. Ya habrá tiempo más
adelante para encontrar otras que aumenten el repertorio.
Después hablar con esta voz intentando no mover los labios, manteniendo
una sonrisa con la boca entreabierta que nos permita expulsar la voz
ventriloquial por la comisura de los labios. Practicar y practicar
frente a un espejo hasta que el paso de voz normal, sonrisa y voz
ventriloquial sea fluído y automático y pueda realizarse tan
rápidamente como sea necesario.
Aunque es imposible no mover nunca los labios, sí que se puede
minimizar al máximo. Cuando el espectador lleve un rato observando los
labios del ventrílocuo y no aprecie movimiento se olvidará de ello y
centrará la atención en el muñeco, completando así la ilusión.
El mayor problema son las consonantes labiales, bilabiales y, en menor
medida, las fricativas. Nada más sencillo que cambiar una consonante
por otra. El contexto y la más opaca modulación de la voz ventriloquial
harán que no se aprecie el cambio. Así, se realizarán los siguientes
cambios:
-la c (delante de e e i) y la z
Para pronunciarlas colocamos la lengua entre los dientes, pero suenan
practicamente igual si apoyamos la punta de la lengua en la parte
trasera de los dientes superiores, incluso en la encía superior, así le
lengua no se verá a través de la sonrisa entreabiertsa, y más si
apoyamos los incisivos superiores sobre los labios inferiores.
-la f
Se pronuncia igual que la c según el método anterior, pero más
sibilante, dejando escapar más aire. Otro método es sustituirla por una
j.
-la ñ
Se pronuncia ni.
-la b y la v
Se sustituyen por una d.
-la m
Se sustituye por una n.
-la p
Se sustituye por una t.
Entendiendo que no se trata de una simple sustitución de una letra por
otra, sino de una sustitución modelada por la cavidad bucal, de modo
que la consonante suene como la que deberíamos decir. Todo ello
procurando poca claridad a la consonante sustituidora, de manera que se
tenga la ilusión acústica de que suena la consonante sustituida.
Así, diremos “el ninio drae zruta en una dandeja tara su naná” en vez
de “el ñiño trae fruta en una bandeja para su mamá”. Con práctica (y
más práctica) el cambio de consonantes no se apreciará.
De este modo la ilusión es perfecta… y los labios no se mueven.
sabe modificar su voz —real o con el timbre cambiado— de manera que
parezca venir de lejos. El término proviene del latín ventrilocuus, ‘el
que habla con el vientre’, pues se pensaba que la habilidad era el
resultado de un proceso poco corriente, que durante la respiración se
realizaba en el estómago y que el sonido se originaba allí.
En realidad el sonido proviene de la garganta, que es el único órgano
fonador, y no se proyecta de ninguna manera hacia ningún lugar, sino
que se crea la ilusión de que proviene de otro lugar. Para ello son
importantes los movimientos del muñeco: de su boca como si articulara
palabras, de sus cejas, de su mirada fija en el público cuando se
dirige a él y al ventrílocuo cuando le contesta, de sus distracciones
cuando el ventrílocuo habla, de su ensimismamiento cuando habla para sí
mismo, de su forma de hablar y sus latiguillos. Cuanto más diferentes
sean los timbres de voz, la forma de expresarse y la personalidad de
que se dota al muñeco, de la voz, expresión y personalidad del
ventrílocuo, mayor será la ilusión de que estamos frente a dos sujetos
diferentes y de que la voz procede de dos lugares diferentes. De igual
manera que ocurre con la televisión: todos los sonidos provienen del
mismo lugar, los altavoces, pero se crea la ilusión de que cada persona
lanza su voz desde su posición.
Por supuesto nadie cree que habla el muñeco. Ocurre como en los trucos
de magia, no pensamos que en realidad el mago haga desaparecer y
aparecer nada, pero nos dejamos maravillar por la presentación del
truco. Igual en este caso, nos dejamos llevar por la ilusión del que el
muñeco tiene vida, y para que la ilusión sea total es muy importante
—además de lo comentado— dominar el habla invisible.
¿Y qué es el habla invisible? Pues la técnica básica de la ventriloquía, hablar sin mover los labios.
Teniendo en cuenta que llegar a dominar estas técnicas puede ser
cuestión de meses, o incluso de años, vamos a exponer en qué consisten,
aunque de una manera somera.
Primero se ha de encontrar una voz de diferente timbre a la nuestra que
podamos modular cómodamente. Quizá una voz infantil o una voz ronca que
surja con facilidad sin forzar la garganta. Y practicar con ella.
Hablar y hablar hasta que la hagamos nuestra. Ya habrá tiempo más
adelante para encontrar otras que aumenten el repertorio.
Después hablar con esta voz intentando no mover los labios, manteniendo
una sonrisa con la boca entreabierta que nos permita expulsar la voz
ventriloquial por la comisura de los labios. Practicar y practicar
frente a un espejo hasta que el paso de voz normal, sonrisa y voz
ventriloquial sea fluído y automático y pueda realizarse tan
rápidamente como sea necesario.
Aunque es imposible no mover nunca los labios, sí que se puede
minimizar al máximo. Cuando el espectador lleve un rato observando los
labios del ventrílocuo y no aprecie movimiento se olvidará de ello y
centrará la atención en el muñeco, completando así la ilusión.
El mayor problema son las consonantes labiales, bilabiales y, en menor
medida, las fricativas. Nada más sencillo que cambiar una consonante
por otra. El contexto y la más opaca modulación de la voz ventriloquial
harán que no se aprecie el cambio. Así, se realizarán los siguientes
cambios:
-la c (delante de e e i) y la z
Para pronunciarlas colocamos la lengua entre los dientes, pero suenan
practicamente igual si apoyamos la punta de la lengua en la parte
trasera de los dientes superiores, incluso en la encía superior, así le
lengua no se verá a través de la sonrisa entreabiertsa, y más si
apoyamos los incisivos superiores sobre los labios inferiores.
-la f
Se pronuncia igual que la c según el método anterior, pero más
sibilante, dejando escapar más aire. Otro método es sustituirla por una
j.
-la ñ
Se pronuncia ni.
-la b y la v
Se sustituyen por una d.
-la m
Se sustituye por una n.
-la p
Se sustituye por una t.
Entendiendo que no se trata de una simple sustitución de una letra por
otra, sino de una sustitución modelada por la cavidad bucal, de modo
que la consonante suene como la que deberíamos decir. Todo ello
procurando poca claridad a la consonante sustituidora, de manera que se
tenga la ilusión acústica de que suena la consonante sustituida.
Así, diremos “el ninio drae zruta en una dandeja tara su naná” en vez
de “el ñiño trae fruta en una bandeja para su mamá”. Con práctica (y
más práctica) el cambio de consonantes no se apreciará.
De este modo la ilusión es perfecta… y los labios no se mueven.
Javi- Mamá Micho
- Cantidad de envíos : 931
Edad : 40
Localización : A 20 Kilometros de Tijuana
Fecha de inscripción : 07/04/2008
Re: Como hablan los ventrílocuos
Que sería de este país sin Lina Morgan
Víctor Santiago- Mamá Micho
- Cantidad de envíos : 630
Edad : 40
Localización : Málaga (La Puri)
Fecha de inscripción : 06/04/2008
que connnntennnttto toyyyy!!!!!
Dios! pensar en Macario me lleva directamente al micho....a los palotes.... al furbito del colehio....
ramon- Mamá Micho
- Cantidad de envíos : 987
Edad : 40
Localización : desde cualquier parte
Fecha de inscripción : 09/04/2008
Re: Como hablan los ventrílocuos
Yo creo que Rokefeler cogia a Macario y le daba un picotazo en el Ojal, o el señor Jose Luis Moreno se lo insertaba el mismo vamos...
Javi- Mamá Micho
- Cantidad de envíos : 931
Edad : 40
Localización : A 20 Kilometros de Tijuana
Fecha de inscripción : 07/04/2008
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