¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

David Santiago.

+2
leti
Víctor Santiago
6 participantes

Ir abajo

David Santiago. Empty David Santiago.

Mensaje  Víctor Santiago Jue Abr 17, 2008 2:30 pm

Quiero dedicarle la primera entrada en esta sección a, para mí, el escritor más oiginald e los carnavales de Málaga.

David tiene un estilo personal y diferente, es uno de los autores más profundos del mundo del carnaval y sus comparsas siempre sorprenden.
Además sus estribillos son verdaderas obras de arte y aunque es criticado por sus extensos pasodobles (algunos duran arededor de 3 minutos) y por otras muchas cosas, de hecho es uno de los autores con el que más se ceban las críticas. Espero que vuelva algún día a los carnavales de Málaga porque reo que es una figura imprescindible e insustituible dentro del carnaval malacitano.

Es uno de los pilares de la Peña Er Dito ( muy conocida en el mundo carnavalero) y entre sus agrupaciones yo descaría el Burdel y la Leyenda , aunque esto ya lo comentaré en su correspondiente apartado a su debido tiempo.
Tengo que decir también que su mejor composición es para mí el Pasodoble de el Burdel "El amor es melodía" y el estribillo de La leyenda.
Víctor Santiago
Víctor Santiago
Mamá Micho

Cantidad de envíos : 630
Edad : 40
Localización : Málaga (La Puri)
Fecha de inscripción : 06/04/2008

Volver arriba Ir abajo

David Santiago. Empty Re: David Santiago.

Mensaje  leti Jue Abr 17, 2008 3:15 pm

Pues a David Santiago, solo lo escuche el año pasado, y me gusto un monton, es verdad que los pasodobles son muy largos, pero el tio es que escribe que te cagas, vamos, a mi personalmente me gusta un monton, ya no he escuchado nada mas de el, asi q si puedes poner algun pasodoble de los q has dicho, para poder leerlo y opinarlo, jejeje, pues me encantaria.

Como destacar, me gustó muchisimo la presentacion de "el huerfano", "yo era el angel mas bello de todos, las alas mas blancas, el amigo perfecto..." muy acorde al tipo, y es que se sale la presentacion, la letra muy bonita.

Destacar tambien las voces que llevaba esa comparsa, vaya, vaya pedazos de voces que tienen, pero todas, creo q no hay ninguna regular, y como mi preferida, hay una, que no se como se llama el tio, pero normalmente estaba puesto en la esquina derecha, con la voz asi ronquilla, uuufff, se me ponen los pelos de punta cuando lo escucho, xq en los pasodobles tiene una parte casi al final que canta el solo con 3x4 de fondo, buag!! me encanta, una pasada.

En fin, una putada que no salieran este año.

Bueno lo dicho, que me enrrollo mas que una persiana, que a ver si dejas alguna letrilla de otras comparsas mas antiguas de David.

Un saludillo
leti
leti
Gatiti Relaciones Públicas

Cantidad de envíos : 84
Edad : 40
Localización : Arroyo de la Miel
Fecha de inscripción : 15/04/2008

Volver arriba Ir abajo

David Santiago. Empty Re: David Santiago.

Mensaje  Damián Jue Abr 17, 2008 8:13 pm

Pues la verdad es que no se muy bien q letras tiene ni q canciones a hecho ni para quien pero me gustaría saber un poco más de él por lo comentado x aki.

A ver si me pongo al día que veo q estoy algo perdio.
Damián
Damián
Morito

Cantidad de envíos : 477
Edad : 40
Localización : Málaga, Plaza Prudencio Jimenez (La puri)
Fecha de inscripción : 05/04/2008

http://www.myspace.com/dami_grana

Volver arriba Ir abajo

David Santiago. Empty Re: David Santiago.

Mensaje  Lalel Jue Abr 17, 2008 8:41 pm

LA verdad es q no tengo nada q discutir en este tema con victor.
para mi la mejor es el burdel de david santiago y la leyenda pero un poko mas atras.
es un poeta del carnavala de malaga y hay pokos como el y tengo el gusto de conocer a un guitarra y un segunda de su comparsa y me dicen q es una gran persona y sobre lo del ultimo año q lo descalificaron pues no me mojaria la verdad porque pueden llevar la razon las 2 partes pero lo q es seguro es q no favorece al carnaval.
por cierto la comparsa el huerfano tb es wenisima.
Lalel
Lalel
Michín

Cantidad de envíos : 270
Edad : 39
Localización : Malaga
Fecha de inscripción : 06/04/2008

Volver arriba Ir abajo

David Santiago. Empty Re: David Santiago.

Mensaje  papadeltaa Sáb Jun 28, 2008 11:12 pm

pues yo creo ke la gran diferencia dentro de este mundo tan complejo se basa en un estereotipo de letras malas y letras buenas
papadeltaa
papadeltaa
Gatiti Recién Nacio

Cantidad de envíos : 20
Edad : 37
Localización : Malaga (la union)
Fecha de inscripción : 21/04/2008

Volver arriba Ir abajo

David Santiago. Empty Re: David Santiago.

Mensaje  Lalel Lun Jun 30, 2008 5:37 pm

si yo estoy de acuerdo con el señor papadelta.
despues dice q mi coeficiente intelectual es bajo pero habria q ver el suyo q cuando tenia examen miraba las preguntas se las sabia pero pasaba de hacerlo porque no tenia ganas de escribir porque era mu temprano.
Asi se rwsume la vida de este señor papadelta
Lalel
Lalel
Michín

Cantidad de envíos : 270
Edad : 39
Localización : Malaga
Fecha de inscripción : 06/04/2008

Volver arriba Ir abajo

David Santiago. Empty Re: David Santiago.

Mensaje  ramon Miér Jul 02, 2008 2:37 pm

esa historia lalel es maravillosa....
ramon
ramon
Mamá Micho

Cantidad de envíos : 987
Edad : 40
Localización : desde cualquier parte
Fecha de inscripción : 09/04/2008

Volver arriba Ir abajo

David Santiago. Empty Re: David Santiago.

Mensaje  Víctor Santiago Mar Sep 09, 2008 3:58 pm

David Santiago Velasco. Me encontrarás jugando a vivir.

por David Delfín

David Santiago. Davidsantiago


DAVID SANTIAGO VELASCO



ME ENCONTRARÁS JUGANDO A VIVIR



"Falta que se den oportunidades a esos autores encubiertos que hay en todos los grupos. Me refiero a ese componente que lleva años cantando y aprendiendo..."



David Santiago Velasco representa en el carnaval la copla de la pasión sentimental, de la imaginación puesta al servicio de hacer revivir lo cotidiano con sus afectos y falsedades. Sus coplas brotaron casi sin proponérselo, llevaba un mundo dentro que debía cantar y que, al cabo, emergería un buen febrero con el disfraz de aquella murga de tantos matices y perfecta recreación titulada La Cosa Está Mu Floja. Sin mensaje no habría carnaval cantado. En la modalidad de comparsa, su lírica alcanzará ese estado de perfección que hace de la copla carnavalesca la mayor y más completa expresión popular cantada de nuestro tiempo por unir lo culto y lo popular, la reflexión y la ironía, la memoria y la esperanza; poesía, según la definición aristotélica: "una imitación de la Naturaleza". "Cómo le cuento a mi madre, capitán, que se me esconden las letras, cómo le cuento a mi madre, que me siento un miserable, cuando me llaman poeta. Coge el puñal que tu padre te dejó, y clávatelo en el alma, vamos a ver lo que esconde, ese nombre en tus entrañas". ¿Para quién escribe un poeta? David Santiago escribe sus coplas para sí mismo y para quien quiera recogerlas, como debe ser. Él mejor que nadie sabe que necesita traducir su entorno a golpes de imaginación pausada, que necesita recrearlo desde la belleza y la ironía, consciente de que su mundo puede interesar o no, pero mientras escribe no puede obedecer a otra voz que no sea la suya, y eso lo hace grande. ¿A quién dirige sus coplas un autor carnavalesco? ¿Qué gloria espera alcanzar? "Anda y guárdate los premios, no quiero más fama, que escuchar en el lavadero: hoy canta el niño de Ana, hoy canta el niño de Ana". (61)

***

Después de algunos años aplazando realizar este libro, a comienzos del verano de 2004 ya tenía esbozado un esquema general y decidido qué abordar, cuando observé en la pantalla de mi móvil una llamada de Pepelu Ramos. "Ha fallecido la madre de David Santiago", me anunció. Conocí a doña Ana una noche en el Teatro Cervantes durante un momento y luego creí conocerla cada vez que escuchaba el pasodoble que su hijo había escrito para ella, en el marco de los afectos y reproches en el que los hijos y las madres a menudo dialogan. De modo que esperé algunas semanas para concretar el día en que conversaríamos. Le llamé con antelación, en la víspera de un viaje a Madrid y decidí llevarme los CD´s y mi cuaderno para ahondar en sus coplas. De manera que fui escuchando todas sus creaciones en las salas de espera de ambos aeropuertos, en el taxi que me llevó al hotel NH Alcalá, mientras me registraba en la recepción y después de asistir a una reunión-cena y de nuevo en mi habitación, la noche de San Juan (el tema de su comparsa La Moraguita), tan lejos de todo lo carnavalesco, atendiendo a los versos y referencias que David desliza de sí mismo en sus comparsas. Un día después y ya en Málaga, me sorprendí de la vigencia de aquellas coplas fuera del contexto local y del mes de febrero para el que habían sido creadas. Sin duda, su vocación por retratar todo lo humano desde lo festivo me había transportado a un estatus de reflexión aún mayor y casi desconocido, en el que me sumí durante algunos días.



"El autor ignora si es capaz de escribirle un pasodoble

a su madre y le pide al personaje que le ayude..."



-¿Cantarle a tu madre ha sido la tarea más difícil en todos estos años?

-Probablemente. Ese pasodoble lo llevaba escribiendo desde hacía muchos años, desde que comencé a componer. Habré compuesto seis o siete dedicados a mi madre, pero como ninguno me satisfacía por completo, los rompía. Cada año lo intentaba de nuevo y nada. Pero el año de EL CAPITÁN DE LA CALLE, mi madre comenzó a enfermar y sentí miedo. Entonces un buen amigo me dijo: "Escríbele ya a tu madre ese pasodoble que tienes en la cabeza, cántaselo en vida". Por alguna razón, creía que no estaba preparado, que necesitaba más experiencias... hasta que me decidí y escribí ése. No es el pasodoble que ella merecía, pero sí es verdad que tenía que afrontar esa deuda conmigo mismo.

-La copla es casi una conversación...

-Sí. Ahí están los recelos y afectos de las medres y los hijos. Pero, en realidad, en una conversación entre el capitán (personaje) y yo (autor). Digamos que el autor ignora si es capaz de escribirle un pasodoble a su madre y le pide al personaje que le ayude... Yo le digo que la gente me llama poeta, pero que soy incapaz de escribirle a mi madre algo digno. El capitán me responde pidiéndome que le hable de ella y que él dará sugerencias... El pasodoble está escrito entre los dos, autor y personaje.



¿Cómo le cuento a mi madre, capitán,

que se me esconden las letras?

¿Cómo le cuento a mi madre,

que me siento un miserable

cuando me llaman poeta?

Coje el puñal que tu padre te dejó

y clávatelo en el alma,

vamos a ver lo que esconde

ese "nombre" en tus entrañas.

Tú pon los cinco sentidos

que yo pondré la acuarela.

Tú róbale una sonrisa,

yo la pondré en mi bandera.

Dame esa gloria bendita

que le corre por las venas.

Explícame, capitán:

¿cómo es posible que tenga

tan poquísima vergüenza?,

¿quién dijo que yo merezca

los suspiros de esa reina?,

¿quién le puso a la alegría

la cara de esa mujer?

¿Quién pintó en mi corazón,

las tres letras de su nombre

para que el sueño de los hombres

fuera el amor de mi vida?

¿Quién puso aquel corazón

a la vera de mi cuna?

¿Quién escribió mi locura

con faltas de ortografía?

Lleva un remiendo en la falda

dos pespuntes en el alma

y el dolor metío en los huesos.

Y yo digo sin decirle

cuántas veces he de morirme

para olvidarme de sus besos.

¿Cómo podría escribir,

mirada de sonajero,

que entre su mayo y mi abril,

jamás faltará un Te quiero?.

Anda y guárdate los premios,

que yo no quiero más fama

que escuchar en el lavadero:

Hoy canta el niño de Ana.

Capitán dile a mi madre

que jamás podré pagarle

por más que una noche en vela

me regalen lo más grande,

y esa sangre de mi sangre

lleve el nombre de su abuela (62).



-Autor y personaje. Tu comparsa EL CAPITÁN DE LA CALLE, la muerte de tu amigo Dito y tú. ¿Cómo afrontaste el reto de homenajear a un amigo de la infancia?

-Lo cierto es que ese fue el repertorio más fácil, me salió de las entrañas. Lo tuve concluido con mucha antelación..., podría haber escrito tres repertorios. Dito y yo éramos amigos desde la infancia y nunca nos habíamos separado. Es una comparsa repleta de referencias a nuestro barrio, a nuestras historias de chiquillos y adolescentes. Ilustramos la puesta en escena con un telón que representaba la iglesia de la Amargura. En sus escalones había transcurrido toda nuestra niñez. Todo el repertorio está ideado como un disfraz tras el que se ocultan todos los recuerdos, las vivencias, los juegos...



Una calle, tres pasajes, un callejón, un colegio;

una aljibe de pupitre, un churrete por maestro;

una chapa, un canalillo, una rabieta, un balón;

y un corazón encendido echando un ojo desde el balcón.

Un lorenzo inquieto de cuartelero en cada ventana,

una luna en celos por regañinas de imaginaria.

Una estrella sería pasando lista entre los cordeles,

noches de secretos, ¡Venga pa arriba!, ¡Si no hay deberes!

Vivo en un cuartel sin leyes ni puertas,

acurrucaito a un barrio sin dueño.

Que le voy a hacer si en mi fortaleza

hasta los chiquillos son prisioneros y amigos eternos" (63).



-Hay momentos durante el repertorio en el que pareciera querer vengarte de la vida por la muerte de Dito: "La vida me está buscando, y mejor que no me encuentre, que si ayer le planté cara, hoy se la vuelvo para siempre. Hartito de levantarme, con el corazón burlao. Mirándola con el hambre del que se acuesta asustao. Ahora viene y me sonríe, ¿de qué me sirve embustera?".

-El personaje del capitán soy yo mismo, afectado por esa pérdida. Durante meses fui otro porque estaba muy afectado. No podía salir a la calle porque todo me recordaba a nuestra amistad. Entonces, una noche, tuve un sueño revelador en el que Dito me dijo que quería que la sudadera suya de la murga LA COSA ESTÁ MU FLOJA (64) la conservase yo e, incluso, me indicó dónde estaba guardada. A la mañana siguiente, llamé a su mujer, Ana, para contarle aquel sueño del todo extraño. Ana se quedó muda cuando le dije dónde tenía guardada la sudadera, ya que únicamente ésa estaba fuera de una caja donde Dito solía guardarla como recuerdo de los otros grupos. Yo lo interpreté como una señal. "En el pecho tres galones, en la mente tres miradas, y en el corazón el sueño, que vino a abrigarme el alma. Ya no hay que cerrar los ojos, ya no hay que apretar los dientes, ya no hay que apretar el puño, para ver al más valiente" (65). A partir de ese día me sentí mejor, seguía triste, pero... Ana me entregó la sudadera y esa misma noche cuando pretendía dormir, comenzaron a brotar los versos, las ideas, las melodías. Encontraba las frases que llevaba buscando para retratar todos aquellos recuerdos. El tipo, el repertorio..., todo salió aquella noche. Durante aquel sueño le había prometido que la comparsa estaría dedicada a él, en exclusiva. "El coronel del silencio, vio cumplío el juramento, del capitán de la calle".

-Crear una peña con el nombre de Dito ¿fue también un juramento?

-La peña Er Dito ha sido un proyecto de la murga y de la comparsa, una forma tenerle siempre junto a nosotros. En ese proyecto están todas nuestras ilusiones de carnaval. Mi labor en el futuro dentro de la fiesta la veo ayudando a grupos nuevos, enseñando mi método para escribir coplas, las técnicas que yo he tenido que aprender equivocándome, consejos para la dirección musical... La peña sería un buen sitio para esa labor, tan necesaria, por otra parte.



"Si hace ocho años alguien me hubiese dicho

que sería autor de carnaval, no lo hubiese creído".



-¿Hay que tener cualidades especiales para ser autor?

-Yo mismo no podía imaginarme que estaba capacitado para unir dos frases seguidas, y aquí estoy. En el 95 participé en la murga de Miguel Ángel Bermúdez, le conocí entonces y nos hicimos buenos amigos. Yo quería aprender a tocar la guitarra, no sabía nada. Miguelillo me metió la afición a la fiesta en el cuerpo. Dito y yo llevábamos letras para la murga y Miguel las aceptaba y las incluía en el repertorio de la murga. Escuchar al grupo cantando algo nuestro, nos emocionaba y nos animaba. Escribí varios pasodobles y un par de cuplés. Nunca antes había escrito nada, ni un poema, ja.

-El carnaval te descubrió a ti, más que tú a él, si me permites la broma.

-Mi capacidad para componer fue un descubrimiento para mí mismo, era una capacidad que ignoraba. Mi padre escribía poemas y una novela que nunca se publicó. Pero yo apenas había leído literatura. Ignoraba que pudiera escribir una melodía y ahora escribo repertorios completos. Si hace ocho años alguien me hubiese dicho que sería autor de carnaval, no lo hubiese creído.

-Tu primer repertorio fue para LA COSA ESTÁ MU FLOJA en el 96. ¿A qué atribuyes el éxito de esta murga?

-La idea de los Flojos fue muy original y con un humor muy distinto al que se hacía porque no conocíamos nada del carnaval. No estábamos viciados por otros estilos y resultó que no se parecían en nada a lo que se venía haciendo. No tenía influencias. En esta murga se revelan murguistas como Dito o José Carlos Muñoz Pariente (que ya contaba chistes y actuaba como humorista). Yo me oculté bajo el pseudónimo de Benito Cármelas.

-La experiencia en la murga te valió para aprender...

-Sí. Mi carácter no es murguista y reconozco que es la modalidad más difícil. Al año siguiente sacamos la murga LOS LISTILLOS, mi mejor murga. Se trataba de un personaje de niños repelentes y cultos. Teníamos que pronunciar y vocalizar perfectamente, nada de comerse las eses. Los Flojos daban risa con sólo verlos, pero en los Listillos había que escuchar sus coplillas. Se trataba de un humor más inteligente basado en las posibilidades del personaje. Al final de popurrí nos revelábamos como chuletas de barrio disfrazados de listillos.



Terminó ya el examen

vuelvo a la realidad

ya he perdido mi acento

y nivel cultural,

pero antes de irme

me voy a presentar

al chupón que se escuende

debajo de este disfraz (...)

Soy un chico de Oxford

¡David, te quieres ir ya...! (...)

Yo no vengo de Oxford

ni de la universidad

yo vengo de al laito

del barrio La Trinidad. (66)
Víctor Santiago
Víctor Santiago
Mamá Micho

Cantidad de envíos : 630
Edad : 40
Localización : Málaga (La Puri)
Fecha de inscripción : 06/04/2008

Volver arriba Ir abajo

David Santiago. Empty Re: David Santiago.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.