¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El dia 9 de diciembre, también es el día de la constitución

Ir abajo

El dia 9 de diciembre, también es el día de la constitución Empty El dia 9 de diciembre, también es el día de la constitución

Mensaje  citrifulcificante Jue Dic 10, 2009 5:19 pm

No se acuerda ninguno de los medios españoles de que hoy, 9 de diciembre, fue una vez también día de la Constitución. El 9 de diciembre de 1931 fue aprobada la Constitución de la República Española por las Cortes Constituyentes que el pueblo había elegido. Aquella Carta Magna, primera verdaderamente democrática de las sancionadas en este país, reconoció por fin a los españoles sus derechos civiles, la libertad religiosa, de pensamiento, de asociación y de expresión, el voto femenino, la educación universal. Aun siendo imperfecta resultaba, en muchos aspectos - como el religioso - más avanzada que la actual.

La Constitución de la II República fue la primera que hizo ciudadanos a los súbditos, otorgándoles un Estado civilizado y un Tribunal Constitucional que garantizase los derechos fundamentales. Se abrió el camino para una nueva España, la que se vio truncada por los traidores a esta nación. Fue también decidida por la voluntad popular, sin la presión de contar entre sus opciones con los fascismos recalcitrantes. Puso en las manos del pueblo el futuro, siquiera por un instante.

Es importante reivindicar un periodo histórico en el que los españoles se aferraron a la democracia, poco corriente en nuestro pasado. Es importante enorgullecerse de aquellos momentos notables y rechazar como falsas las difamaciones que han venido después. Pero esto no debe hacerse nunca en perjuicio del actual ordenamiento de nuestro país.

La Constitución de 1978 ha concedido a España la tregua democrática más larga de su historia; el que fuese aprobada en referéndum un 6 de diciembre, sólo tres días de diferencia con su antecesora, puede considerarse una broma histórica o una casualidad hermosa del destino. Dos Constituciones democráticas, separadas por cincuenta años de sangre y sufrimiento, pero sólo distantes por tres días en progreso, libertad y justicia.



artículo extríado de http://la-cosapublica.blogspot.com/2009/12/hoy-tambien-es-el-dia-de-la.html
citrifulcificante
citrifulcificante
Mamá Micho

Cantidad de envíos : 652
Localización : Gerbodonia
Fecha de inscripción : 08/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.