¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Reflexiones filo-sociologicas: La peña como ente social

Ir abajo

Reflexiones filo-sociologicas: La peña como ente social Empty Reflexiones filo-sociologicas: La peña como ente social

Mensaje  ramon Miér Jun 10, 2009 2:31 pm

Señores os dejo estas reflexiones que tuvieron la bendicion de ser plasmadas de forma ordenada en un papel, en este caso un papel electronico.
Sumanse a este ejercicio que es el pensar, el pensar bien en su sentido mas literal, que es pensar en profundidad.

La peña es un ente social, formado por un grupo de individuos, todos homo sapiens sapiens, y por lo tanto “animales sociales”(ya lo decia Aristóteles…). Como todo ente social es dinamica y cambiante; se percibe desde un punto de vista formal en cuanto a la estructura como desde un punto de vista material en cuanto a las personas. Como grupo social distinguido y caracterizado tiene sus propios codigos implicitos asi como sus señales distintivas y símbolos.
El fenonemo social va dquiriendo sin querer entidad propia para convertirse en una identidad mas o menos estable: El micho.
Como ente dinamico, se ira adaptando a los acontecimientos que vayan sucediendo y no hay que temer el carácter dinamico puesto que es intrinseco, y por lo tanto imprescindible.
Un libro es una herramienta estatica cuando esta en la estanteria. De hecho parece que estanteria y estaticismo provengan de la misma raiz, que hara alusion a quietud o no-movimiento. El libro en cuanto pasa a tus manos se convierte en una herramienta dinamica, donde tu imaginación manda a la hora de establecer las imágenes que mas se adaptan a tu vision de la lectura.
De esta manera, cada uno tiene una vision diferente de la peña pero la clave esta en la concepción objetiva del dinamismo de la peña. Es decir, seguira moviendose, como la corriente de un río, en constante dinamismo.(Heraclito:”nos bañamos dos veces en el mismo río y no nos bañamos en él”)
Ademas del dinamismo estructural de todo grupo social destaca a mi modo de ver otro dinamismo mas superficial en cuanto a la constante actividad que genera. En este aspecto podemos ir configurando un estilo de acción aunque como integrantes de un grupo tenemos mucho menos que decir de lo que nos creemos, pues la mayoria de las dinamicas son espontaneas y se mueven espontáneamente por impulsos desconocidos y alegres que van configurando un camino vaporoso, donde nosotros elegimos pisar.
En conclusión: Somos hijos de nuestro tiempo que intentamos caminar de frente a la realidad para en grupo ser mas fuertes por dentro y por fuera. Somos seres sociales que necesitamos al grupo para crecer. Y sobre todo: Estamos creciendo.
ramon
ramon
Mamá Micho

Cantidad de envíos : 987
Edad : 40
Localización : desde cualquier parte
Fecha de inscripción : 09/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.