¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

4D muere un malagueño

3 participantes

Ir abajo

4D muere un malagueño Empty 4D muere un malagueño

Mensaje  ramon Jue Sep 04, 2008 1:28 am

ramon
ramon
Mamá Micho

Cantidad de envíos : 987
Edad : 40
Localización : desde cualquier parte
Fecha de inscripción : 09/04/2008

Volver arriba Ir abajo

4D muere un malagueño Empty Re: 4D muere un malagueño

Mensaje  ramon Jue Sep 04, 2008 1:38 am

Breve introduccion de un perla sindical, lo interesante, imagenes de malaga y video con el pasodoble de fondo.
ramon
ramon
Mamá Micho

Cantidad de envíos : 987
Edad : 40
Localización : desde cualquier parte
Fecha de inscripción : 09/04/2008

Volver arriba Ir abajo

4D muere un malagueño Empty Re: 4D muere un malagueño

Mensaje  citrifulcificante Jue Sep 04, 2008 4:18 pm

lunes, diciembre 4


Manuel José García Caparrós


4D muere un malagueño 1977-Sevilla

Para muchos andaluces y andaluzas el 4 de diciembre es el Día de Andalucía, en lugar de la fecha establecida institucionalmente del 28 de Febrero. Consideramos que, si bien fue importante la fecha del 28 de febrero en el proceso autonómico, fue el día 4 de diciembre cuando Andalucía entera se lanzó a la calle a exigir que se la tratara como lo que era: una Nación con derecho a decidir plenamente donde quería estar. Por ello el 4 de diciembre de 1977 el Pueblo Andaluz se lanzó a la calle a exigir un marco legal que fuera capaz de darle a Andalucía la capacidad de autogobierno que, como Nacionalidad Histórica, le correspondía.
Andalucía entera fue una fiesta. De pronto, en Málaga, ocurrió la tragedia: la Policía Armada disparaba por la espalda a un joven manifestante de diecinueve años: José Manuel García Caparrós, Andaluz de Málaga, caía muerto en la Alameda Colón. Su crimen permanece aún impune.
Esta es la crónica del "El País" sobre aquel día:

Tensión en Málaga por la muerte del joven manifestante
Partidos, centrales y ciudadanos responsabilizan al presidente de la Diputación
Una fotografía de José Manuel García Caparrós, malagueño, de diecinueve años, rodeada de velas y claveles rojos, sirve hoy en el pavimento de la Alameda Colón para señalar el lugar que encontró su muerte el día, en que Andalucía y Galicia se echaron a la calle para pedir su autonomía. Un millón cuatrocientas mil personas, aproximadamente, se habían dado cita en las calles de las capitales de las dos regiones para, en un ambiente de alegría y exaltación, solicitar sus estatutos. Las provocaciones de la extrema derecha no consiguieron romper el orden de las concentraciones, pero los sucesos de Málaga dieron esa nota triste.

JOAQUÍN MARÍN - Málaga
EL PAÍS España - 06-12-1977


Numerosos impactos de bala señalan el lugar donde cayó muerto el domingo el joven José Manuel García Caparrós, junto a los muros del antiguo edificio del periódico Sur, situado en la Alameda de Colón, de Málaga. En el lugar exacto, una foto del finado, unas velas encendidas y unos claveles rojos sirven de punto de concentración de muchos malagueños que acuden al lugar para testimoniar su pésame a los compañeros de la víctima de la autonomía andaluza.
4D muere un malagueño 4444
Parlamentarios, partidos políticos, centrales sindicales y ciudadanos en general, coinciden en señalar que la chispa que encendió todo fue la actitud tomada por el presidente de la Diputación, Francisco Cabeza López, que se negó a que la bandera andaluza ondease junto a la nacional en la sede del organismo provincial. A pesar de esta actitud, que se cataloga en los comunicados de los partidos y de las centrales como una auténtica provocación, la manifestación pro autonomía, con más de 150.000 personas, pasó junto a la Diputación sin mayores incidentes. El edificio, en cuyo balcón ondeaba sólo la bandera nacional, estaba custodiado por efectivos antidisturbios de la Policía Armada. Junto a ellos, con banderas nacionales, se encontraban varios militantes de extrema derecha, conocidos en Málaga por sus acciones violentas. Los manifestantes, al pasar, pedían la dimisión del presidente y, en general, seguían su camino. Algunos, especialmente de los que venían al final de la marcha, se quedaron junto al edificio de la Diputación. Un joven escaló la fachada y colocó una bandera verdiblanca junto a la nacional. Después empezaron los enfrentamientos. Los agentes del orden cargaron contra los concentrados, que arrojaron piedras contra los ventanales del edificio. Las cargas de la Policía Armada fueron de una violencia extrema, como no se recordaba en Málaga.

Mientras tanto, el grueso de la manifestación continuaba su recorrido, sin saber que a su retaguardia se estaban produciendo enfrentamientos de gravedad.

El punto final de la manifestación era la zona del Puente de las Américas. Allí, desde un paso elevado, los parlamentarios malagueños y los organizadores pusieron fin al acto con unas palabras encendidas de entusiasmo del diputado socialista Rafael Ballesteros, aclamados incesantemente por los manifestantes. La manifestación, que se había desarrollado en un clima festivo y a la que la presencia de mujeres y niños confería un carácter auténticamente ciudadano, terminó con vivas a Andalucía, al pueblo andaluz y a la autonomía.

La muerte de José Manuel García

La ingente muchedumbre empezó a dispersarse con todo orden, haciendo el camino de vuelta hacia el centro de la ciudad, pero al llegar al puente de Tetuán se encontró con que allí se estaba librando una auténtica batalla, de una dureza inigualable. Los botes de humo y las balas de goma en un principio, más tarde aparecerían las de plomo, sembraron la confusión. Abundaron las carreras, los atropellos, las caídas al suelo de mujeres y niños.. Los manifestantes arrojaban piedras contra los policías, a un pelotón de los cuales rodeó. Este grupo de agentes, según la nota oficial del gobernador civil, hizo uso de sus armas reglamentarias y fue entonces cuando cayó sobre el pavimento, herido mortalmente, el joven de diecinueve años José Manuel García Caparrós, trabajador de una fábrica de cervezas y militante de Comisiones Obreras, que fue recogido por vanos compañeros y conducido a la residencia sanitaria de la Seguridad Social, donde ingresó cadáver.

Incidentes nocturnos

La noticia de la muerte de José Manuel se esparció rápidamente por toda la ciudad. La comisión organizadora celebró una reunión de urgencia, mientras que los parlamentarios se dirigieron al Gobierno Civil. A primeras horas de la tarde se hizo pública una nota oficial del Gobierno Civil, cuya veracidad es puesta en duda por los diversos partidos y organizaciones, sindicales.

La nota del Gobierno Civil afirmaba: «Numerosos grupos de manifestantes, sobre todo al final de la manifestación, se fueron concentrando ante dicho edificio oficial, comenzando a lanzar contra su fachada objetos diversos, para terminar apedreándola con gran intensidad y produciéndose rotura de cristales y lunas. En tal momento se dio orden de despejar el gran número de concentrados ante dicho edificio, lo que se efectuó seguidamente por las fuerzas de orden público. En el punto indicado se produjo la colisión de los manifestantes con las fuerzas de la Policía Armada, que fueron atacadas con piedras, de las que quedó literalmente sembrada la calzada. Un pelotón de las fuerzas de orden público fue acorralado, y agotados sus elementos antidisturbios se vio precisado a hacer uso de sus armas cortas.». Para intervenir en las investigaciones que se llevan a cabo para esclarecer los incidentes, llegó ayer a Málaga el subdirector general de Seguridad, José Sáinz.
citrifulcificante
citrifulcificante
Mamá Micho

Cantidad de envíos : 652
Localización : Gerbodonia
Fecha de inscripción : 08/04/2008

Volver arriba Ir abajo

4D muere un malagueño Empty Re: 4D muere un malagueño

Mensaje  ramon Jue Sep 04, 2008 5:11 pm

ramon
ramon
Mamá Micho

Cantidad de envíos : 987
Edad : 40
Localización : desde cualquier parte
Fecha de inscripción : 09/04/2008

Volver arriba Ir abajo

4D muere un malagueño Empty Re: 4D muere un malagueño

Mensaje  ramon Vie Nov 14, 2008 2:26 pm

http://www.diariosur.es/20081114/malaga/anonimos-diciembre-20081114.html

Quien pueda, que no pierda la oportunidad de ir a verla.
ramon
ramon
Mamá Micho

Cantidad de envíos : 987
Edad : 40
Localización : desde cualquier parte
Fecha de inscripción : 09/04/2008

Volver arriba Ir abajo

4D muere un malagueño Empty Pedid tierra y libertad

Mensaje  NAXET Dom Nov 16, 2008 11:38 pm

Ramooon muxas gracias por haber colgao toda esta informacion sobre el señor caparrós,que nos hace recordar que gracias desgraciadamente a las muertes y a la lucha de muchos y muchos de nuestros antepasados,hoy podemos disrutar de libertad en nuestras calles.UN ABRAAAAAAAZO IRLANDES MICHEROOOOS.
NAXET
NAXET
Gatiti Recién Nacio

Cantidad de envíos : 21
Edad : 36
Localización : MÁLAGA
Fecha de inscripción : 28/04/2008

Volver arriba Ir abajo

4D muere un malagueño Empty Re: 4D muere un malagueño

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.