El Valle de Los Caídos

Ir abajo

El Valle de Los Caídos

Mensaje  Damián el Lun Mayo 19, 2008 10:07 pm

Este finde estuve en Madrid y entre otros muchos lugares, estuve en el Valle de Los Caídos.

Me dejó gratamente sorprendido y ha sido uno de los lugares más bonitos, pese a su historia, que he visto en mucho tiempo.

El entorno q rodea a dicho valle es bastante parecido a la sierra de cazorla en cuanto al paisaje se refiere. Grandes bosques de pinos y maravillosas vistas.

La basílica es impresionante y según me comentó el guía, es la basílica mas grande del mundo con 250m de largo.

Os dejo aquí un poco la historia y un par de fotos para el deleite personal:

El primero de abril de 1959, fue inaugurado oficialmente el gigantesco templo-monumento, en un acto que trascendió el ámbito nacional, pues fueron incontables los representantes de la prensa, radio y televisión extranjera, que no perdieron detalle sobre tan histórico acontecimiento, tomando buena nota, no sólo del acto inaugural, sino de los detalles de tan impresionante obra. El corresponsal en Madrid del “New York Times”, escribió: “Franco ofreció el ramo de olivo de la paz a los millones de españoles que entre 1936 y 1939 lucharon al lado del Gobierno republicano vencido”. En la ceremonia estuvieron presentes, el Gobierno en pleno, presidido por el Generalísimo, las más altas autoridades militares, eclesiásticas, Colegios Profesionales, Sindicatos, etc. y una inmensa multitud que no quería faltar a tan memorable acontecimiento.


El enorme templo puede acoger a 24.000 personas, lo que le hace ser la nave más grande del mundo. Se solicitó de Roma que concediera la categoría basilical. El Papa Juan XXIII exigió que para conceder este carácter de Basílica, la dedicación fuera a los muertos de ambos bandos. El 13 de abril de 1960 se recibió en el Valle de los Caídos un telegrama del prefecto de la Sagrada Congregación de Ritos, cardenal Cicognani, dirigido a don Justo Pérez de Urbel (religioso benedictino y abad mitrado de la abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos), en el que se le comunicaba que le había sido concedido el título de Basílica a la Iglesia Cripta de la Abadía. Allí reposan los restos de 70.000 combatientes de los dos bandos, llevados con autorización expresa de sus familiares.


El 9 de junio de 1959 en conversación mantenida por el Caudillo con su primo hermano Francisco Franco-Salgado Araujo y ante las quejas formuladas por algunos porque se aceptase también a los católicos muertos en el Ejército rojo, dijo:


“Hubo muchos en el bando rojo que lucharon porque creían cumplir un deber con la República, y otros por haber sido movilizados forzosamente. El monumento no se hizo para seguir dividiendo a los españoles en dos bandos irreconciliables. Se hizo, y ésta fue siempre mi intención, como recuerdo de una victoria sobre el comunismo que trataba de dominar a España. Así se justifica mi deseo de que se pueda enterrar a los caídos católicos de ambos bandos”.


A las dos y diez de la tarde del domingo 23 de noviembre de 1975, los restos mortales de Francisco Franco Bahamonde llegaban a su morada última, bajo la gran Cruz de reconciliación del Valle de los Caídos. Era el fin cronológico de cuarenta años de Historia de España que permanecen vivos entre los riscos de Cuelgamuros. El Valle de los Caídos entraba, definitivamente, en las páginas del libro de la Historia.


Luis López Anglada en “40 años en la vida de España”, escribió: Sí, Este es el Valle de Todos, como lo llamó el poeta. No es el sepulcro de los rojos ni de los azules, ni, como algunos han pretendido, el faraónico monumento del Caudillo. Es la gran Cruz de una guerra que no desencadenaron ni unos militares ni una sola generación, sino las sucesivas generaciones que no supieron traer a España la justicia social, que dividieron a las clases, que cegaron a los poderosos y envenenaron a los humildes. Es el Valle de la gran Cruz que hay que evitar que vuelva a tener que alzarse sobre los hijos y los nietos de aquellos que descansan bajo sus brazos.

Ante esta Basílica, ante estos muertos de la guerra de 1936, de la gran Cruzada de Liberación de todos los males de nuestra Patria, dejemos escritos estos versos:

Aquí están. Eran hombres y tenían
la vida por delante y tan hermosa
que España era a sus pies como una rosa
o como un leño al fuergo en el que ardían...

Lucharon como torres que caían
para llegar al cielo y , poderosa,
la guerra les fue dando, fosa a fosa,
razón para saber por qué morían.

Y sucede que, al fin, todos iguales
están bajo esta roca, horizontales,
dándole peso y sombra a la montaña.

Y aquí, sobre el silencio de los muertos,
los brazo de la Cruz están abiertos
como clamando al cielo por España.






















_________________
avatar
Damián
Morito

Cantidad de envíos : 477
Edad : 34
Localización : Málaga, Plaza Prudencio Jimenez (La puri)
Fecha de inscripción : 05/04/2008

Ver perfil de usuario http://www.myspace.com/dami_grana

Volver arriba Ir abajo

Re: El Valle de Los Caídos

Mensaje  Víctor Santiago el Lun Mayo 19, 2008 11:01 pm

Muchas gracias Maese por tu impresionante documento. Sin duda se trata de un lugar mágico.
avatar
Víctor Santiago
Mamá Micho

Cantidad de envíos : 630
Edad : 34
Localización : Málaga (La Puri)
Fecha de inscripción : 06/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

el valle de los caidos huele a podredumbre de cuerpos inocentes y represalia del dictador

Mensaje  ramon el Mar Mayo 20, 2008 12:41 am

Mi opinion:
No va a ser un lugar magico si ha sido construido con la sangre y la muerte de los miles de presos politicos del regimen. Recordemos solamente que desde el 1939 que termino la guerra hasta 1946 fueron ajusticiados unas 500000 perosnas en este pais, por supuesto sin juicio justo y sin causa, solo por haber pertenecido a un sindicato y cosas asi, alguno habria mas revolucionario pero la mayoria eran gente pobre sin formacion. gente que en una gran cantidad acabo construyendo ese monumento que tiene poco de recuerdo a las victimas de ambos bandos y mas de conmemoracion de la insurgencia militar del 18 julio que acabo acaparando el poder dictatorial durante mas de 40 años.Por cierto fue hace muy poco, pokito, con la reciente memoria historiaca cuando legalmente paso a ser un lugar en recuerdo de todas las victimas.Pero esa milonga que se lo cuenten a los supervivientes de lso trabajos forzados al mas estilo nazi.Hasta aqui desde el punto e vista historico sin entrar en detalles y muy por encima.

Ahora desde el punto de vista artistico: supone un autentico retroceso en la arquitectura volver al "colosalismo" propio de los grandes imperios antiguos como el egipcio.Es decir, construir a lo grande para demostrar el poder.

Ahora los datos:
Según el decreto fundacional de 1 de abril de 1940, el monumento y la basílica se construyeron para:[1]

...perpetuar la memoria de los caídos de nuestra gloriosa Cruzada [...] La dimensión de nuestra Cruzada, los heroicos sacrificios que la Victoria encierra y la trascendencia que ha tenido para el futuro de España esta epopeya, no pueden quedar perpetuados por los sencillos monumentos con los que suelen conmemorarse en villas y ciudades los hechos salientes de nuestra historia y los episodios gloriosos de sus hijos.

Existen múltiples referencias, incluidos los testimonios de personas aún vivas, que avalan la veracidad del empleo en su construcción de miles de presos republicanos que, de esta forma, redimieron parte de la condena que les había sido impuesta. Asimismo, se señala que muchos de estos presos no llegaron nunca a gozar de la libertad pues debido al tipo de trabajo, que exigía el manejo de grandes bloques de piedra, y por la falta de medidas de seguridad de la época los accidentes eran diarios, y en muchos casos mortales.

Y para terminar os muestro un inetersante docuemnto que muestra en mi opinion como deberia acabar el avlle de los caidos= con persecucion inlcuida=.

avatar
ramon
Mamá Micho

Cantidad de envíos : 987
Edad : 34
Localización : desde cualquier parte
Fecha de inscripción : 09/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El Valle de Los Caídos

Mensaje  Damián el Mar Mayo 20, 2008 12:24 pm

Yo no estoy en acuerdo contigo Ramón respecto a q tenga q ser destruído,erradicado o echarlo por los aires en una cutrefilm americano ya que es historia del pueblo español, aunque haya sido para malos recuerdos, xq sino por esa misma regla de 3 podríamos derruir tb las pirámides de egipto q han sido tb símbolo de esclavitud y tiranía.

A mi parecer este Valle en "conmemoración" a tantos muertos de ambos bandos , para poder convertirlo en basílica, es imprescindible para recordar q masacres de tal índole no deberían ocurrir nunca jamás.

_________________
avatar
Damián
Morito

Cantidad de envíos : 477
Edad : 34
Localización : Málaga, Plaza Prudencio Jimenez (La puri)
Fecha de inscripción : 05/04/2008

Ver perfil de usuario http://www.myspace.com/dami_grana

Volver arriba Ir abajo

Re: El Valle de Los Caídos

Mensaje  ramon el Mar Mayo 20, 2008 12:59 pm

salute: Lo de la destruccion es una broma, una sugerencia surrealista en la que salimos en plena persecucion el miki y yo al puro estilo star&hust(o como sea).

Ahora bien, tu puedes pensar lo que quieras respecto a la conmemoracion de las victimas,pero el decreto fundacional esta bien clarito: Según el decreto fundacional de 1 de abril de 1940, el monumento y la basílica se construyeron para:[1]
"La dimensión de nuestra Cruzada, los heroicos sacrificios que la Victoria encierra y la trascendencia que ha tenido para el futuro de España esta epopeya"
Eso quiere decir lo que quiere decir.
Si bien es cierto que a partir de la reciente memoria historica del actual gobierno paso a ser conmemorativo para las victimas de ambos bandos.
Adjunto la noticia por iñaki gabilondo.
https://www.youtube.com/watch?v=AJbxF2bz8c0
avatar
ramon
Mamá Micho

Cantidad de envíos : 987
Edad : 34
Localización : desde cualquier parte
Fecha de inscripción : 09/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El Valle de Los Caídos

Mensaje  Damián el Mar Mayo 20, 2008 1:29 pm

Ya ya, está muy claro q el valle de los caídos ha sido levantado para , hablando mal y pronto, que Franco se pegara la "vacilada" de mira que grande soy y mira lo que hago, no hay otra.

Lo único q digo es q a mi personalmente me gusta el valle y me gustaría saber más de él y de la historia de España puesto q en historia en general estoy bastante muy pegao. Las nuevas tecnologías medio las manejo pero para la historia soy un desecho humano.

_________________
avatar
Damián
Morito

Cantidad de envíos : 477
Edad : 34
Localización : Málaga, Plaza Prudencio Jimenez (La puri)
Fecha de inscripción : 05/04/2008

Ver perfil de usuario http://www.myspace.com/dami_grana

Volver arriba Ir abajo

Re: El Valle de Los Caídos

Mensaje  ramon el Mar Mayo 20, 2008 1:57 pm

yo soy un friki de la historia, eme ncanta y siempre estoy leyendo cosas historicas.
Especialmente me gusta la guerra civil tambien, y durante mucho tiempo estuve investigando por mi cuenta sobre los episodios de la guerra civil en malaga, el periodo que se produjo desde el levantamiento en julio del 1936 hasta la toma de malaga creo recordar febrero del 1937, la evolucion militar de los frentes, el descalabro anarquico de la ciudad en esos meses y finalmente la huida de civiles hacia almeria por al carretera n-340, fueron bombardeados indiscriminadamente por las tropas fascistas desde dos barcos de guerra.
Hubo muchos muerto y muchos testimonios lo atestiguan, incluida mi fallecida abuela que siempre recordaba esa huida con memoria de niña, sin mucho sufrimiento. Pero otros mas mayores en ese año recuerdan los muertos en los arcenes, y cuerpos desmembrados.Mi abuela decia que su padre, que era zapatero remendon, solo llevaba una cafetera y una almohada.
Lo mejor de la historia es que mientras mas sabes te das cuenta de lo mucho que te queda por saber, aunque eso es aplicable a todo. Hay una frase que me encanta repetir y es:
"para predecir el futuro es preciso conocer el pasado".Somos la suma de todo lo que ehmos sido antes.
Todo este mensaje era para decirte que si quieres me busco por ahi un buen docuemntal de la guerra civil y lo vemos .
avatar
ramon
Mamá Micho

Cantidad de envíos : 987
Edad : 34
Localización : desde cualquier parte
Fecha de inscripción : 09/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El Valle de Los Caídos

Mensaje  Víctor Santiago el Mar Mayo 20, 2008 2:02 pm

Gracias a tu comentario se me ha ocurrido una cosa:
Podríamos hacer una actividad en la Peña sobre conocer la historia...al menos de Málaga. He pensado que cada uno podría informarse de un momnumento característico, una plaza importante un lugar de poder...

Y luego un dominguito nos vamos todos a tomar cañas por ahí y cada uno le cuenta a los demás su visión y su pequeña investigación tal y como una vez hizo nuestro amigo Ramón nos explicó el origen y el verdadero significado de Los Pinares de San Antón.


La verdad es que esa actividads ería fructífera para todos y el niverl participativo podría ser muy alto incluyendo a una persona que podría presidir y coordinar la actividad puesto que en este sentido es un torrente de sabiduría que podríamos aprovechar: Mi tía Maruja. Que os parece?
avatar
Víctor Santiago
Mamá Micho

Cantidad de envíos : 630
Edad : 34
Localización : Málaga (La Puri)
Fecha de inscripción : 06/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El Valle de Los Caídos

Mensaje  Damián el Mar Mayo 20, 2008 7:30 pm

Q forma puede haber más didáctica y entretenida q visitar los lugares con historia malacitana q acompañados de una birrita y en el mismo epicentro de la historia...

Apoyo la moción firmemente y creo q debería ser una de nuestras actividades mas fructíferas.

Os imaginais a todos nosotros haciendo de guías turísticos de nuestra ciudad, jarra de cerveza en mano, enseñándole a los micheros del mundo q cualkier rincón por dnd pasa día a día tiene una historia sorprendente?

_________________
avatar
Damián
Morito

Cantidad de envíos : 477
Edad : 34
Localización : Málaga, Plaza Prudencio Jimenez (La puri)
Fecha de inscripción : 05/04/2008

Ver perfil de usuario http://www.myspace.com/dami_grana

Volver arriba Ir abajo

curiosidad del valle de los caidos

Mensaje  oya el Mar Mayo 20, 2008 11:52 pm

En las primeras semanas de septiembre de 1940 se distribuyo
el número 36 de la revista Vértice, el órgano oficial de FET y de las JONS, el
partido único de la dictadura. En sus páginas el arquitecto Luis Moya, el
escultor Manuel Laviada y el militar vizconde de Uzqueta firmaban un artículo
que hoy podría resultar casi desestabilizador.

Al parecer, estos tres personajes, a finales de 1936 y con la Guerra Civil en pleno
apogeo, sienten «la necesidad de combatir de un modo espiritual por un orden».
Su modo de expresar esa inquietud consistió en aunar sus conocimientos para
elevar un arco de triunfo y una gran pirámide —más bien un tetraedro—
que cantara la victoria de los «nacionales» y honrara a los muertos de la
guerra. El arco del triunfo mostraría al apóstol Santiago en medio de una gran
bandera de piedras rojas y amarillas, mientras que la fúnebre pirámide, que se
pretendía ¡tan grande como la de Keops!, estaría hueca en su interior,
iluminada por pequeños ventanucos de medio punto abiertos en líneas horizontales
a lo largo de las tres caras.

Sin embargo, detrás de esas «exigencias espirituales» se pueden descubrir unas
influencias claramente ocultistas y esotéricas, tan diáfanas y descaradas que
se pueden comprobar incluso observando un mapa de la zona. Si se une en
línea recta la basílica del Valle de los Caídos y la capilla Mayor del
monasterio de El Escorial, descubrimos que justo en el punto intermedio se
encuentra el sagrado monte Abantos, mítico lugar de adoración de los pueblos
iberos, y centro de leyendas ocultistas en toda la zona
. Así pues, da la
sensación de que ambos monumentos se relacionan con la cima del monte bajo
algún propósito desconocido. La verdad es que conjeturas puede haber para todos
los gustos. Una de las más sugestivas es la ofrecida por los investigadores
José Hermida y Silvia Nieto:
«Los extremos son equidistantes a la cima del monte. Franco no eligió el
emplazamiento al azar. El Valle de los Caídos se encuentra en relación
topológica directa con El Escorial. Franco había descubierto una fuente de
energía en el extremo opuesto a donde se sitúan las fuerzas demoníacas. A esa
fuerza se entregó después de su muerte».
avatar
oya
Gatiti Destetado

Cantidad de envíos : 57
Edad : 33
Localización : de JAEN (ni pollas)
Fecha de inscripción : 02/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

primo de rivera jose antonio

Mensaje  citrifulcificante el Miér Mayo 21, 2008 1:17 am

podriamos invesitgar como se sako de contexto la doctrina falangista de jose antonio primo de rivera , que paso de un socialismo llano y nacional, a una faxoseria. Ahora la pelota esta en vuestro campo. Pido a ramon que riegue esta pekeña semilla de discordia y pensadlo bien, su meurte extraña y la utilizacion de franco, ¿Porque?
avatar
citrifulcificante
Mamá Micho

Cantidad de envíos : 652
Localización : Gerbodonia
Fecha de inscripción : 08/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Misterios del fanquismo:Inluso hoy, sigue siendo incomodo pronunciar su nombre, y hace ya mas de 70 años de su muerte.¿Por que sera?

Mensaje  ramon el Miér Mayo 21, 2008 1:44 am

kerido perubian:
has abierto la veda en uno de los mas grandes secretos de la historia moderna de españa. primo de rivera, odiado por todos, por franco y por la democracia. Cualkier opinion al respecto regara como tu dices la semilla de la discordia.Ahora bien, tal secretismo, tal condena historica merece una profuna reflexion y una investigacion que creo por ahora no esta al alcance de ninguno de nosotros. Podemos perfilar lo que mas o menos creemos, pero se hace necesaria una reflexion critica, independiente y autonoma de la historia de españa sobre esta personaje tan singular que es primo de rivera..
Para empezar pongo unos recortes curioso sobre el mensa sacados del wikipedia:
"Al mismo tiempo, el fusilamiento de José Antonio Primo de Rivera eliminó del bando rebelde al único líder con carisma que podía hacer sombra a los militares, dejando el camino expedito para la conversión de la Falange en partido único del régimen (unificada con los tradicionalistas, a pesar de sus numerosas diferencias ideológicas, formando FET de las JONS, una Falange 'domesticada', o más adecuada al momento político, matizado su programa pseudo-revolucionario inicial, con Francisco Franco como jefe nacional, quién arrestó a Manuel Hedilla, segundo jefe nacional de Falange Española de las JONS tras la muerte de José Antonio Primo de Rivera."
A mi parecer fue una figura de doble filo para ambas partes polarizadas, un hombre incomodo para todos.
Inluso hoy, sigue siendo incomodo pronunciar su nombre, y hace ya mas de 70 años de su muerte.¿Por que sera?
avatar
ramon
Mamá Micho

Cantidad de envíos : 987
Edad : 34
Localización : desde cualquier parte
Fecha de inscripción : 09/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El Valle de Los Caídos

Mensaje  Damián el Miér Mayo 21, 2008 12:29 pm

Esto cada vez se pone más interesante. XQ COÑO NO ME INTERESÉ MÁS EN LA HISTORIA CUANDO ESTABA EN EL INSTITUTO???? si es q... ahora me vienen a la chorla tantas y novedosas incognitas y vacios sobre nuestra historia q me estoy kedando charli babin!!.

_________________
avatar
Damián
Morito

Cantidad de envíos : 477
Edad : 34
Localización : Málaga, Plaza Prudencio Jimenez (La puri)
Fecha de inscripción : 05/04/2008

Ver perfil de usuario http://www.myspace.com/dami_grana

Volver arriba Ir abajo

Re: El Valle de Los Caídos

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.